Tipos de abejas en una colmena.

¿Sabrías decir cuántos tipos de abejas forman la vida en una colmena? Pues si tienes dudas o no sabes, no te preocupes para eso estamos aquí en Mi Gran Colmena Canaria. Y sin más rodeos te digo que son tres tipos de abejas que pueden existir en una colmena y claramente diferenciadas. Están las abejas reinas normalmente sólo una por colmena, las obreras y por último los zánganos.

Déjame que añada otra gran curiosidad, todas las abejas de una colmena son hembras exceptuando los zánganos que son los únicos machos y a los que se reduce a una mínima composición de la colmena.

La reina y las obreras son hembras y las que hacen casi toda la labor de a familia.

  • La abeja Reina como ya dije normalmente una por colmena. Es la base de todo, se dedica a poner huevos para que sigua manteniendo y creciendo la colmena. Impregna a toda la colmena con sus feromonas marcando su estirpe, de ahí que no suelan haber más de una en una misma colmena. Se dice que tras estudios han averiguado que una reina fértil y en buenas condiciones puede poner hasta mil quinientos huevos al día de promedio. Y tienen una duración de vida de hasta 3 años en condiciones óptimas.  En su vida no tiene otro cometido más que, nacer fecundarse, dirigir a sus hijas/os y continuar con la reproducción de su familia. Físicamente las Reinas son más grandes y fuertes, con unas formas más finas y aerodinámicas. Para el nacimiento de una Reina y que nazca con sus cualidades a diferencia que de las demás abejas deben de ser alimentadas en su proceso de larvas con Jalea Rea. Con más propiedades facilitando la evolución de lo que destaca a una Reina.
  • La abeja obrera, siendo la gran parte de la colmena, adopta diferentes roles o posturas a lo largo de su vida, desde el mismo momento en el que nace. Ya tiene en los genes estipuladas unas series de tareas a seguir. Lo primero que hacen al nacer y en lo que cogen esa soltura con sus patitas y sus alas, es quedarse en el nido, adoptando el rol de matronas ayudando a las demás larvas que aún están por ser abejas. También hacen labores de construcción generando cera, y también a la disposición de la reina por si necesitara ser alimentada o necesitara algo. Siguiendo esos pasos, pasaran también a ser guardianas o guerreras, que serán las encargadas de dar su vida si fuera necesario por defender a sus hermanas y hermanos. Y finalmente en sus últimos días de vida adoptará el rol de pecoreadora o recolectora, que son las encargadas de llevar el alimento necesario para la alimentación de la colmena. Ya sea néctar, polen o incluso agua. Estas abejas siendo las mas pequeñas de la colmena, tienen una esperanza de vida de entre treinta y cincuenta días en unas condiciones óptimas normales.
  • Los Zánganos, estas son mas grandotas y robustas, como ya dije son los únicos machos de la colmena. Y su objetivo o sentido de vida en la colmena no es otro más que el estar atentos al vuelo de la reina para dar su vida por fecundarla. Mientras tanto, no hace mas que comer y comer. Por desgracia para ellos tienen una parte mala y es que, al ser un número tan corto en comparación con las demás, en épocas flojas, de sequía donde no exista mucho alimento. Serán expulsadas o asesinadas por el resto de abejas las primeras. Son abejas más robustas con ojos mucho más saltones recordando un poco a los de los moscones. Otra diferencia en cuanto a las demás es que éstos no tienen aguijones y por tanto no pueden picar. Normalmente se ven pocos y en ciertas épocas al año, más bien cuando es época fuerte de floración dónde la reina busca la fecundación. Otra diferencia clave en la creación de un zángano, es que éstos parten de huevos sin fecundar. Si en el momento que la reina coloca un huevo, éste no está fecundado está predestinado a ser zángano.

Desde Mi Gran Colmena Canaria, esperamos que les haya resultado instructivo y entretenido éste artículo, enfocando un poco más, el entendimiento de nuestras amigas tan importantes y su forma de vivir. Siendo muy importantes para el planeta. Si te ha gustado o parecido interesante danos un me gusta y comparte. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Juan Antonio Gutiérrez Mirabal.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad
A %d blogueros les gusta esto: